Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

martes, 5 de julio de 2011

El Tercer Hombre



Valoración Alex: 9.4 / 10
Valoración Rodrigo: 9.0 / 10

Obra maestra del cine negro y una película excepcionalmente buena, con un guión y ritmo perfectos que hace de ella un clásico verdaderamente inolvidable. En su reparto cuenta con grandes actores, pero el plato fuerte del film (como ya ocurriera con Marlon Brando en Apocalypse Now) es la aparición de un mito cinematográfico como es Orson Welles haciendo del eterno villano Harry Lime.


Holly Martins, un escritor americano de novelas baratas del oeste en paro, llega a la Viena de la pos-guerra, ahora dividida en sectores acudiendo a una llamada de su viejo amigo Harry Lime, que le ofrece trabajo, pero cuando llega, se encuentra con que Harry ha muerto en un misterioso accidente de coche. También se entera de que su amigo estaba metido en el mercado negro, con una misteriosa mujer checa y la policía internacional de por medio. Así que, ante la insinuación de un policía de que su amigo era un criminal, Holly decide investigar por su cuenta el accidente.

Con una ambientación perfecta (la recreación de la Viena destrozada tras la guerra es sublime y la genial fotografía en blanco y negro ayudan a representar una Viena vil y surrealista) y momentos inolvidables (la aparición de Orson Welles como Harry Lime de entre las sombras o la persecución final en las alcantarillas) la inmortal película de Carol Reed consigue alzarse como una de la mejores películas de todos los tiempos. Puede que sea un poco exagerado, pero no cabe duda de que se trata de la mejor película de cine negro que existe junto a Sed de Mal y Perdición. El guión es buenísimo, pero se nota que Welles se involucró en él y en la dirección del film, algo que se agradece y que le otorga a la película un algo especial que la hace un film imprescindible. Esto por no hablar de la sencilla, minimalista y entrañable banda sonora compuesta por Henry Love e interpretada a la perfección por Anton Karas, que contrasta con la desoladora ambientación. Con personajes bien realizados y con una profundidad admirable (el propio Lime es uno de los mejores personajes que recuerdo). También está muy bien el personaje de Joseph Cotten.


Reparto:

Holly Martins – Joseph Cotten
Sargento Calloway – Trevor Howard
Porter – Paul Hörbiger
Anna Schmidt– Alida Valli
Harry LimeOrson Welles
“Barón Kurtz – Ernst Deutsch


Ficha Técnica:  

Director: Carol Reed.
Año: 1949.
Productor: Carol Reed.
Guión: Graham Greene y Orson Welles basados en la novela homónima de Graham Greene.
Música: Anton Karas.
Fotografía: Robert Krasker.
Montaje: Oswald Hafenrichter.

Aunque resulte extraño el film solo estuvo nominado a tres premios de la academia, relativos a mejor director, montaje y fotografía, resultando triunfadora únicamente en esta última categoría. Habría merecido una nominación a mejor película y guión, por lo menos.



Esperemos que les guste. Dejen sus comentarios.

Alex y Rodrigo

No hay comentarios:

Publicar un comentario