Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

viernes, 8 de julio de 2011

Habana Blues

Vivir es elegir




Valoración Alex: 9.0 / 10
Valoración Rodrigo:


Habana Blues es la gran película hispano-cubana hecha en 2005 por el gran director español Benito Zambrano.


Ruy y Tito son dos jóvenes músicos de La Habana que luchan por salir adelante poco a poco. A través de su música buscan abrirse paso para poder salir de la isla de Cuba. Ambos llevan mucho tiempo grabando su disco; Habaneando, junto con un grupo de músicos. Y un día se les presenta la oportunidad de cumplir sus sueños; un grupo de productores gallegos a llegado a Cuba buscando nuevos talentos. Se fijan en el gran talento de Ruy y Tito y les proponen la oferta de irse con ellos a España. Y a estos dos amigos se les presenta un gran dilema;¿podrán dejar de lado sus profundas relaciones para marchar a España y cumplir su sueño?.

Una excelente y preciosa película sobre la lucha, el amor y la amistad, con un telón de fondo perfecto, la ciudad de La Habana. Una magnífica película denuncia, con una de las mejores bandas sonoras que hay. Tiene momentos perfectos, sobre todo en los que mete su espléndida banda sonora. Su reparto no es majestuoso ni tiene superestrellas,  ni falta que hace, Alberto Yoel García, Roberto San Martín y Yailene Sierra están insuperables en sus respectivos papeles. La ambientación es inmejorable (rodada integramente en La Habana) y las pequeñas cosas hacen que este peliculón sea una obra de arte.


Reparto:

Ruy Santos - Alberto Yoel García
Tito García - Roberto San Martín
Caridad - Yailene Sierra
Marta - Marta Calvó
Lorenzo - Roger Pera
Luz María - Zenia Marabal
Carlitos - Ernesto Escalona
Lucía - Mayra Rodríguez
Gorki - Ismael de Diego 

Ficha Técnica:

Director: Benito Zambrano.
Año: 2005.
Título Original: Habana Blues.
Productor: Antonio Pérez, Ignacio Santamaría, Camilo Vives, Fabienne Vonier, Ernesto Chao y Eduardo Santana.
Guión: Benito Zambrano  Ernesto Chao.
Música: Habana Blues Band (Juan Antonio Leyva, José Luis Garrido, Equis Alfonso, Dayan Abad, Descemer Bueno, Kiki Ferrer y Kelvis Ochoa), Free Hole Negro, Cuba Libre, Tribal, Porno Para Ricardo, Escape, Tierra Verde y Anais Abreu.
Fotografía: Jean Claude Larrieu.
Montaje: Fernando Pardo.
Duración: 119 minutos.
Blanco y Negro o Color: Color.

A continuación el momento final de la película, que es la brocha de oro para este gran film. Una escena que refleja mucho sentimiento y es perfecta. Alberto Joel García despidiéndose de su mejor amigo y de la madre de sus hijos;


Estuvo nominada a 4 premios Goya, Director (Zambrano), Dirección de Producción (Chao y Santana), Banda Sonora (que ganó), y Montaje (Pardo), que también ganó. Aunque solo consiguió estos dos premios (el de banda sonora lo tiene muy merecido) se merecía ganar a Director y que al menos le nominaran a película, ya que para nuestro gusto era la mejor de su año y de muchos otros venideros.



Esperamos que les guste. Dejen sus comentarios.
Alex y Rodrigo.

1 comentario:

  1. Tengo un amigo, devoto de la cultura centroamericana, que ama este filme así como su banda sonora. Yo la tengo bajada pero nunca le dí oportunidad. Gracias a tí vuelve a mi memoria. Un abrazo.

    ResponderEliminar