Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

domingo, 22 de mayo de 2011

Toro Salvaje



Valoración Alex: 8.5 / 10
Valoración Rodrigo: 8.7 / 10

Un brutal drama sobre la vida del boxeador Jake La Motta, dirigida por el casi - siempre genial Martin Scorsese.


Jake La Motta (Robert De Niro), más conocido como el Toro del Bronx es un joven boxeador que con la ayuda de su hermano / manager Joey (Joe Pesci) opta a convertirse en el número uno de los pesos medios. Pero sus limitaciones sexuales y psicológicas la haces ser violento no solo en el cuadrilátero. Finalmente consigue ser el campeón, pero esto lejos de mejorar su vida la empeora, su demencia convierten la vida de su hermano en una pesadilla, los mafiosos le presionan para que amañe combates y esto por no hablar de su matrimonio, que empeora por el tiempo debido a los celos y salidas nocturna de Jake.

Jake La Motta es un antiheroe como tantos otros en las películas de Scorsese, un boxeador con una increíble capacidad de recibir golpes, un campeón en el cuadrilátero pero no fuera de él. Fuera de él es un hombre violento y soez, incluso con sus seres más queridos, como su mujer Vickie Thailer (Cathy Moriarty) o su hermano. Un villano al que su familia abandono (puesto que daba palizas a su mujer) y malvivió de tugurio en tugurio, e incluso como humorista en un club de copas. Un protagonista desagradable mucho más virulento en la vida real que lo que se muestra en la película.


Reparto:

Jake La Motta - Robert DeNiro
Vicky - Cathy Moriarty
Joey La Motta - Joe Pesci

Para interpretar al truculento La Motta, Scorsese contó con Robert De Niro, un gran actor y amigo de Scorsese con el que ya había trabajado antes en Malas Calles o Taxi Driver. Juntos formarían el que posiblemente haya sido el mejor tándem actor – director de la historia del cine, llegando a trabajar juntos en Malas Calles, Taxi Driver, New York New York, Toro Salvaje, El Rey de la Comedia, Uno de los Nuestros, El Cabo del Miedo y Casino. Hoy día Scorsese tiene una relación parecida con el actor Leonardo Di Caprio (uno de los actores favoritos de Alex). De Niro como La Motta borda su papel, ganando de manera muy merecida el oscar correspondiente. El reparto lo completan Joe Pesci como Joey en una genial interpretación (a la altura de la de De Niro) y Cathy Moriarty como la malograda esposa de La Motta, Vickie.


Título Original: Toro Salvaje
Año: 1980
Director: Martin Scorsese
Interpretes: Robert De Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty,  Frank Vincent, Nicholas Colasanto, Theresa Saldana
Productor: 
Robert Chartoff e Irwin Winkler
Guión: Mardik Martin y Paul Schader adaptando la autobiografía Racing Bull. My Story de Jacob La Motta redacta en colaboración de Peter Savage y Joseph Carter
Fotografía: Michael Chapman
Blanco y Negro o Color: B/N y color
Duración: 123 Minutos


Una película brutal, magnifica por sus interpretaciones y sus impactantes escenas de boxeo. Una película cuyas feroces escenas de boxeo no tapan el drama familiar que hay detrás del boxeador. Es incomprensible como no gano los oscars destinados a mejor película y director, yendo a parar a Gente Corriente, una película visiblemente peor. Excelente
El film estuvo nominado a un total de ocho nominaciones (incluyendo mejor película y mejor director), pero solo consiguió dos premios relativos al mejor actor y mejor montaje.



Esperemos que les guste. Dejen sus comentarios.
Alex y Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario