Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

martes, 1 de marzo de 2011

Casablanca



Valoración Alex: 9.6 / 10
Valoración Rodrigo: 9.0 / 10

Casablanca es una fantástica película, preciosa, realmente espectacular. Una grandísima película. Ha ocupado durante mucho tiempo el segundo puesto en el ranking de mejores películas hecho por el American Film Institute. Aunque ahora ha sido bajada al tercer puesto, es solo superada por Ciudadano Kane de Orson Welles y El Padrino, de Francis Ford Coppola. Una grandísima película.

Durante la segunda guerra mundial, muchos grupos de refugiados llegan hasta Casablanca, intentando huir de los Nazis. Allí intentan conseguir un salvoconducto que los lleve a Lisboa, y desde allí a América. Todo el mundo que se precie en Casablanca pasa por el Rick´s Café, un lujoso café dirigido por Rick Blaine (Humphrey Bogart), un cínico hombre que una vez estuvo enamorado y al que ahora solo importan los negocios. Pero todo esto se va al garete cuando llega a Casablanca Ilsa Lund (Ingrid Bergman), la única mujer a la que Rick pudo amar un día. Pero viene acompañada de el hombre más buscado por los alemanes, Victor Laszlo (Paul Henreid), un renombrado líder de la resistencia checa que se enfrenta a los nazis. Victor y Ilsa necesitan un salvoconducto que Rick tiene para huir de los nazis. Entonces Rick tendrá que elegir entre su antiguo amor por Ilsa, o por salvar el idealismo que defendió en el pasado.


Una fantástica película en la que todos los actores están estupendos. Siendo nominados Humphrey Bogart a Mejor Actor y Claude Rains a Mejor Actor de Reparto, por su interpretación de el policía corrupto el Capitán Louise Renault. Una preciosa película.

Cuenta con un gran reparto:
Rick Blaine - Humphrey Bogart
Ilsa Lund - Ingrid Bergman
Victor Laszlo - Paul Henreid
Capitán Louise Renault - Claude Rains
Sam - Dooley Wilson
Ha dejado un montón de grandes frases para la historia como la que le dice Ingrid Bergman a Dooley Wilson mientras este toca el piano; tocala otra vez sam, toca, el tiempo pasará. También después de esta escena un derrotado y bebido Humphrey Bogart le dice también a Dooley Wilson; Si ella la resistió yo también, ¡tócala!. O en la escena final, la que le dice Bogart a Bergman; Siempre nos quedará París. Y ya la frase que cierra la película, de Bogart a Rains; Lou, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad. Sin ninguna duda una película preciosa, la canción As Time Goes By es preciosa (está es la canción que tanto Bogart como Bergman le piden a Dooley Wilson, que hace de Sam, que toque al piano)


Ficha Técnica:

Director: Michael Curtiz.
Año: 1942.
Productor: Hal B. Wallis
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch, basada en la novela de Murray Burnett y Joan Alison. 
Música: Max Steiner.
Montaje: Owen Marks.
Fotografía: Arthur Edeson.
Blanco y Negro o Color: Blanco y Negro.
Duración: 102 Minutos.


Estuvo nominada a un total de 8 Oscar de los cuales ganó 3:

Mejor Película: Ganadora.
Mejor Director: Michael Curtiz: Ganador.
Mejor Guión Adaptado: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch basados en la novela de Murray Burnett y Joan Alison.
Mejor Actor: Humphrey Bogart.
Mejor Actor de Reparto: Claude Rains: Nominado.
Mejor Fotografía: Arthur Edeson: Nominado.
Mejor Montaje: Owen Marks: Nominado.
Mejor Banda Sonora: Max Steiner: Nominado.


Esperamos que les guste. Dejen sus comentarios.

Alex y Rodrigo

3 comentarios:

  1. Una grandísima película, sin duda alguna una de las mejores de la historia y una de mis favoritas

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo, Peliculón con mayúsculas

    ResponderEliminar
  3. Este año se cumple 70 años de Casablanca, creo que merece un post especial :)

    ResponderEliminar