Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

jueves, 27 de enero de 2011

Rebelde Sin Causa

Hoy puede ser un día maravilloso. Aprovéchalo porque quizá mañana no vivirás.
James Dean (Rebelde Sin Causa)


Valoración Alex: 8.1 / 10
Valoración Rodrigo: 7.7 / 10.

Magnífica película del director Nicholas Ray.



Jim Stark llega nuevo a la ciudad. Está acostumbrado a cambiarse de ciudad ya que es un chaval problemático y su madre siempre cambia de ciudad cada vez que se mete en algún lío. Una noche es detenido borracho y llevado a la comisaria. Mientras llegan sus padres a recogerlo y Jim le cuenta al inspector la vergüenza que siente por su padre ya que según el se deja nominar por una mujer. (Hay que tener en cuenta que la película es de 1955 y aún había mucho machismo aunque a Nicholas Ray no le falto tiempo para poner esta crítica hacia la sociedad machista de entonces  por  medio del joven promesa James Dean). En la comisaría Jim conoce a Judy, una joven imconprendida por sus padres al igual que él y que se ha escapado de su casa. Judy fue detenida por deambular sola a altas horas de la noche. Jim también conoce allí a Platón, un joven que lo tiene todo excepto una familia. La única persona que le quiere es una criada negra que le cuida desde que es pequeño. Platón ha sido detenido por disparar a unos perros con la pistola de su padre. Al día siguiente, el día que Jim empieza el instituto se encuentra con Judy y le ofrece llevarla pero esta le rechaza. Así que Jim sale hacia el colegio pero se encuentra que han ido a una excursión al planetario y sale hacia allá.Allí se vuelve a encontrar con Platón. Pero entonces conoce a Buzz, un macarra que busca pelea y le reta a un duelo de navajas. Jim se hace enemigos pero también consigue el mejor amigo que tendrá jamás, Platón.



Magnífica película sobre conflictos generacionales entre padres e hijos, presenta, ante todo, el retrato de una adolescencia imconprendida y aislada. Simplemente perfecta, con interpretaciones maravillosas. Dos de ellas nominadas al Oscar. Esta es la única de las tres películas de James Dean por la que no le nominaron al Oscar (le nominaron por Al Este del Edén y por Gigante pero no ganó ninguno de los premios).

Reparto:

Jim Stark - James Dean
Judy - Natalie Wood
Platón - Sal Mineo
Padre de Jim - Jim Backus
Madre de Jim - Ann Doran
Buzz - Corey Allen
Goon - Dennis Hooper


Ficha Técnica:

Director: Nicholas Ray.
Año: 1955
Productor: David Weisbart.
Guión: Stewart Stern según una adaptación de Irving Shulman basada en el argumento original de Nicholas Ray.
Música: Leonard Rosenman.
Fotografía. Ernest Haller.
Montaje: William Ziegler.



Estuvo nominada a 3 premios Óscar; Mejor Actor de Reparto (Sal Mineo), Mejor Actriz (Natalie Wood) y Mejor Guión (Stewart Stern y Nicholas Ray).

Esperamos que les guste. Dejen sus comentarios.

Alex y Rodrigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario