Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

martes, 25 de enero de 2011

Million Dollar Baby



Valoración Alex: 8.4/10
Valoración Rodrigo: 8.5/10

Fantástica película del siempre fantástico director Clint Eastwood. Uno de los favoritos de este blog y director de películas tan buenas como Mystic River, Sin Perdón, Los Puentes de Madison y Gran Torino entre otras.

Frankie Dunn ha entrenado y dirigido a algunos de los mejores boxeadores que ha habido. Ahora dirige un gimnasio con la ayuda de su único amigo Eddie "Scrap-Iron" Dupris, un ex-boxeador que se ocupa de la limpieza del gimnasio. Frankie no se relaciona con nadie más que con Eddie a consecuencia del doloroso distanciamiento que tuvo con su hija. Pero un día entra a su gimnasio Maggie Fitzgerald, una chica que nunca ha tenido nada y que por encima de todo le han enseñado que no es nadie, que no vale nada. Maggie quiere que Frankie le enseñe a boxear pero Frankie dice que no, alegando la cruda realidad, que es muy vieja para pelear y que él no entrena chicas. Pero Maggie no acepta este no, y sigue viniendo al gimnasio durante todos los días. Pero su manera de boxear es tosca y fea y Frankie se cansa de verla hacer el ridículo, por lo que decide entrenarla. Poco a poco Maggie se hace un gran boxeadora, va ganando combates y se vuelve invencible. Nadie quiere pelear con ella. Pero cuando alguien acepta no se imaginan como le va a cambiar la vida.

Magnífica película al más puro estilo Clint Eastwood, brillante, brutal, una perfecta película con unas magníficas interpretaciones por parte de sus tres protagonistas: Frankie Dunn es un solitario entrenador de boxeo meláncolicoy deprimido, al que nada le ha salido bien en la vida, y que ahora ve después de todo una oportunidad de triunfar, un anhelo de victoria que se esconde detrás de su frialdad. Maggie Fitzgerald es una chica muy pobre que trabaja como camarera. Desde pequeña le han enseñado que no es nadie. Por eso cuando ve una oportunidad de salir adelante boxeando la agarra y no la suelta sin importarle lo que diga Frankie. Eddie "Scrap-Iron" Dupris es un ex-boxeador muy pobre que ahora se ocupa de limpiar el gimnasio de Frankie. Como no puede permitirse una casa vive en el gimnasio en un cuarto en el que ha metido una cama y unos cuantos muebles. Al principio es el único que apoya a Maggie para que siga boxeando.

Cuenta con un reparto excelente:

Frankie Dunn - Clint Eastwood
Maggie Fitzgerald - Hilary Swank
Eddie "Scrap-Iron" Dupris - Morgan Freeman
Danger Barch - Jay Baruchel
Big Willie Little - Mike Colter
Billie "El oso azul" - Lucia Rikjer
Ficha Técnica:

Director: Clint Eastwood.
Año: 2004.
Productor: Clint Eastwood, Albert S. Ruddy, Tom Rosenberg y Paul Haggis.
Guión: Paul Haggis.
Música: Clint Eastwood.
Fotografía: Tom Stern.
Montaje: Joel Cox, A.C.E.


Estuvo nominada a 7 Oscar de los que ganó 4:

Mejor Película: Ganadora.
Mejor Director: Clint Eastwood: Ganador.
Mejor Actor. Clint Eastwood: Nominado.
Mejor Actriz: Hilary Swank: Ganadora.
Mejor Actor de Reparto: Morgan Freeman: Ganador.
Mejor Guión Adaptado: Paul Haggis: Nominado.
Mejor Montaje: Joel Cox: Nominado.

Esperamos que les guste. Dejen sus comentarios.

Alex y Rodrigo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario