Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

miércoles, 20 de julio de 2011

Ciudadano Kane

Rosebud


Valoración Alex: 9.6 / 10
Valoración Rodrigo: 9.0 / 10

Ciudadano Kane es una de las mejores películas de la historia, dirigida y protagonizada por el gran Orson Welles. Insuperable clásico entre clásicos.


La película narra la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane, a través de una investigación del periodista Jerry Thompson, que trata de descubrir lo que se esconde tras la última palabra de Kane: Rosebud. Así el periodista entrevista a el mejor amigo de Kane, a su secretario, a su segunda mujer y a su mayordomo con el fin de descubrir lo que se oculta detrás de Rosebud.

Una de las mejores películas de la historia que te deja sin habla, realmente espectacular, dirigida con maestría por el gran Orson Welles, con interpretaciones fascinantes y un fantástico argumento. Con un reparto espectacular, esta película estará grabada por siempre en la historia del cine. Al final el espectador no se espera para nada el significado de la que ya se ha convertido en la palabra más enigmática de la historia del cine: Rosebud.


Reparto:

Charles Foster Kane - Orson Welles
Jedediah Leland - Joseph Cotten
Señor Bernstein - Everett Sloane
Jerry Thompson - William Allan
Susan Alexander Kane - Dorothy Comingore
Mary Kane - Agnes Moorehead

Ficha Técnica:

Director: Orson Welles.
Año: 1941.
Productor: Orson Welles, Richard Baer y George Schaefer.
Guión: Orson Welles y Herman J. Mankiewick.
Música:Bernard Herrmann.
Fotografía: Gregg Toland.
Montaje: Robert Wise.
Duración: 119 minutos.
Blanco y Negro o Color: Blanco y Negro.


Solo ganó el Oscar a Mejor Guión Original, aunque se mereció mucho más en un año en el que hubo mucha rivalidad entre la película La Loba de William Wyler, la propia Ciudadano Kane y la que finalmente ganó, Qué Verde Era mi Valle, de John Ford. Obtuvo 9 nominaciones, entre ellas a mejor película, director (Welles) y actor (Welles).


Esperamos que le guste. Dejen sus comentarios.
Alex y Rodrigo

1 comentario:

  1. Cómo he nombrado en numerosas ocasiones. Pese a que me guste mucho en el plano técnico o en su guión nunca la he valorado como uno de mis filmes preferidos. Es una gran película, toda una revolución para el cine. Gracias a Wells el cine de hoy es cómo es...o cómo debería ser.

    Un abrazo.

    Ps: ya he activado el gadget de seguidores están en las entradas individuales. POr si quieres suscribirte.

    ResponderEliminar