Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

jueves, 12 de enero de 2012

Gallipoli

 En un lugar desconocido, una historia que dejará una huella imborrable.









-Te veré cuando te vea,
-Si no te veo yo antes. 


Valoración Rodrigo: 8.1 / 10
Valoración Alex: 8.1 / 10

Gallipoli, del gran director australiano Peter Weir, es una maravillo historia sobre la amistad con la primera guerra mundial como telón de fondo.

Dos jóvenes australianos, Frank Dunne (Mel Gibson) y Archy Hamilton (Mark Lee), un joven rudo y seductor y un afectivo soñador respectivamente, son rivales en el deporte pero los mejores amigos. Un día se alistan el ejército y marchan a la guerra recorriendo todo el mundo. Durante el viaje conocerán el significado del valor, la amistad y el horror de la guerra.


 
Una memorable historia sobre la amistad y aventuras, con unas magnificas interpretaciones y una gran puesta en escena, destacando su extraordinaria fotografía. Ambientada el la primera guerra mundial, en el 1915, la campaña fallida que significó la muerte de miles de australianos y neozelandeses, la batalla de Gallipoli. Una película calida y a la vez desgarradora, trágica, humana, y sensacionalmente bella (cada imagen, cada fotograma es una delicia debido a la magistral fotografía de Russell Boyd). El final solo se puede describir de con una palabra: desolador.

Mel Gibson junto con Mark Lee realiza una muy buena interpretación, seguramente la mejor de sus respectivas carreras:

Frank Dunne – Mel Gibson
Archy Hamilton – Mark Lee 


Ficha Técnica:

Título Original: Gallipoli.
Director: Peter Weir.
Año: 1981.
Producción: Patricia Lovell, Robert Stigwood.
Guión: David Williamson, Peter Weir.
Fotografía: Russell Boyd.
Música: Brian May, Tomaso Albinoni, Georges Bizet, Jean Michel Jarre.
Duración: 107 Minutos.
Blanco y Negro o Color: Color.



No recibió ninguna nominación a los Oscar, pero por lo menos merecía la nominación a Mejor Fotografía. A pesar de no recibir nominación alguna para los Oscars, como ya dijimos, arraso en los AFI´s (los premios de la academia australiana, como los Goya en España o los Bafta en Reino Unido).

Esperamos que les guste, dejen sus comentarios.

Rodrigo y Alex

1 comentario:

  1. Una película que me impactó la primera vez que la vi. Esa historia de amistad un tanto inverosímil, esas carreras y la música de Albinoni con su adagio para cuerda dando patetismo a las imágenes. Con un jovencísimo Mel Gibson, cuando aún se duchaba (dicen que luego no era muy amigo del jabón). Otro ejemplo más de por qué las guerras son totalmente absurdas y que quienes dan las órdenes y toman las decisiones jamás se arriesgan a perder la vida.

    ResponderEliminar