Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

sábado, 8 de enero de 2011

La Lista de Schindler






Valoración Rodrigo: 9.4 / 10
Valoración Alex: 9.7 / 10



Al poco tiempo de iniciarse la invasión y ocupación nazi en la ciudad polaca de Cracovia, a esta llega Oskar Schindler (Liam Neeson), un empresario checo y funcionario del partido nazi. Aprovechando la guerra que arrasa la ciudad, Schindler comienza a contactar con empresarios judíos locales con el fin de reabrir una fábrica siderúrgica. La situación política y la guerra empeoran, y los judíos, incluyendo los trabajadores de Schindler, son trasladados a guetos y más tarde a campos de concentración. Schindler, desafiando las oposiciones, empezará a contratar judíos como mano de obra barata para así salvarlos del exterminio que les espera. Para contratar a los judíos Schindler deberá llegar a un acuerdo con Amon Goeth (Ralph Fiennes), un funcionario nazi vil y de gatillo fácil al cargo del campo de trabajos forzados de Cracovia – Plaszów. Schindler contará en todo momento con su fiel aliado Itzhak Stern (Ben Kingsley), un contable judío. Schindler vera en primera fila los horrores de la guerra provocados por los nazis, y pasara de aprovecharse económica y profesionalmente a sensibilizara con la situación de los miles de judíos ejecutados por los miembros de las SS. Así conseguirá trasladar a “sus judíos” de nuevo a la fábrica y asimismo salvarles del exterminio. Finalmente tras negociar nuevos pactos con las SS, tendrá que comprar un número decretado de judíos, un total de 1.110 nombres que figuran en La Lista de Schindler.    


Steven Spielberg, más conocido como el Rey Midas de Hollywood, es famoso por sus películas de aventuras, como la saga de Indiana Jones o Jurassic Park, Los Goonies, Regreso al Futuro… Spielberg había intentado anteriormente hacer un cine “serio”, pero estas películas (El Imperio del Sol, El Color Púrpura…) no alcanzaron la aceptación que se esperaba. Pero entonces se lució con La Lista de Schindler, una obra maestra que narra los arrojos (reales) del empresario Oskar Schindler, el cual consiguió salvar a cientos de judíos del exterminio. Una obra de integridad con la que Spielberg al fin obtendría el reconocimiento de crítica y público que tanto ansiaba.

Spielberg contó con el por aquel entonces poco conocido actor Liam Neeson, el cual interpretaría al héroe Schindler. Pero la gente no solo se fijo en la actuación de Neeson, Ben Kingsley como el contable judío y la mano derecha de Schindler y Ralph Fiennes como el temible nazi Amon Goeth también bordaron sus respectivos papeles.

La película es una de las cintras más galardonadas de la historia, y obtuvo un total de siete premios de la academia (oscars) de los doce a los que optaba. Como ya hemos dicho, la cinta obtuvo siete oscars, incluyendo Mejor Película y Mejor Director. También obtuvo el premio a la mejor banda sonora, inolvidables las composiciones del siempre genial John Williams. Todo esto sin desmerecer su guión, su cuidada estética y fotografía en blanco y negro…

Cuenta con un excelente reparto:
         
Oskar Schindler - Liam Neeson
Itzhak Stern - Ben Kingsle
Amon Goeth - Ralph Fiennes
  

Título Original: Schindler´s List
Año: 1993
Director: Steven Spielberg
Intérpretes: Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Embeth Davidtz, Malgoscha Gebel.
Productores: Brando Lustig, Gerald R. Molen y Steven Spielberg
Guión: Steven Zaillian, basado en la novela Schindler´s Arc
Música: John Williams
Fotografía: Janusz Kaminski
Duración: 197 minutos
Blanco y Negro o Color: B/N y color

Estuvo nominada a un total de doce premios Oscar de los que ganó 7:

Mejor Película: Ganadora.
Mejor Director: Steven Spielberg: Ganador.
Mejor Actor: Liam Neeson: Nominado
Mejor Actor de Reparto: Ralph Fiennes: Nominado.
Mejor Guión Adaptado: Steven Zailliam: Ganador.
Mejor Fotografía: Janusz Kaminski: Ganador.
Mejor Banda Sonora: John Williams: Ganador.
Mejor Montaje: Michael Kahn: Ganador.
Mejor Dirección Artística: Allan Starski, Ewa Braun: Ganadores.
Mejor Vestuario: Anna B. Sheppard: Nominada.
Mejor Maquillaje: Christina Smith, Matthew W. Mungle y Judith A. Cory: Nominados.
Mejor Sonido: Andy Nelson, Steve Pederson, Scott Millan y Rod Judkins: Nominados.

A excepción de del prólogo y el epílogo el único atisbo de color que se ve en la película el rojo del jersey de una niña en el gueto de Cracovia, más tarde encontrada e incinerada entre miles de cadáveres de judíos ejecutados. Una absoluta obra maestra a mi gusto (Rodrigo) es de las mejores películas que se han echo nunca, sin duda una joya en la historia del cine.  


Esperemos que les guste, dejen sus comentarios e impresiones sobre la película.

Rodrigo y Alex

No hay comentarios:

Publicar un comentario