Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

martes, 18 de enero de 2011

Cadena Perpetua



[Shawshank.gif.jpg]

Valoración Rodrigo: 9.5 / 10
Valoración Alex: 9.6 / 10

Cadena Perpetua es un estupendo drama carcelario estadounidense dirigido en 1994 por el desconocido director Frank Darabont.


Andy Dufresne es un banquero de éxito cuya esposa y su amante han sido brutalmente asesinados. Dufresne es el principal sospechoso, y cuando se descubre que recientemente había discutido con su mujer y había descubierto su infidelidad, todo esto aderezado por los efectos del alcohol le condenan a cumplir una doble cadena perpetua en la prisión de maxima seguridad de Shawshank. Aquí comienza realmente la película, Andy tendrá que convivir con los presos, que no tardan en darle frecuentes palizas por su actitud de niño rico. En la prisión el alcaide Norton y los carceleros maltratan a los presos si que estos puedan hacer nada para evitarlo. En la prisión Andy conoce a Red, un preso acusado de asesinato que ya lleva allí quince años, un preso capaz de conseguir casi cualquier cosa. Andy no tardara en comprender que la carcel te arrebata la libertad, una libertad que una vez perdida es imposible de recuperar. Andy un día le pide a Red que le consiga un martillo de gemas (puesto que su afición es la geología) y un poster de la estrella de cine Rita Hayworht.


Esta fantastica película trata temas como la libertad,  la esperanza,  la amistad entre dos personas totalmente opuestas, la culpa, la redención... La película se basa en un relato de Stephen King, Rita Hayworht and the Shawshank Redemption. La película llegó sin hacer ruido, pero el fenómeno boca-oreja pronto hizo que se diera a conocer. Era una película "desconocida" cuando fue nominada a un total de siete premios de la academia incluyendo el de mejor película y mejor actor (Morgan Freeman). No obtuvo ningun premio, puesto que Forrest Gunp y Pulp Fiction eran sus rivales más directos (para mí - Rodrigo - esta película es mejor que Forrest Gump). Una película preciosa y emocionante como pocas, muy recomendable, su última media hora es de lo mejor.


Reparto:

Andy Dufresne - Tim Robbins
Ellis Boyd 'Red' Redding - Morgan Freeman
Alcaide Warden Norton - Bob Gunton
Headwood - William Sadler
Capitán Hadley - Clancy Brown
Tommy - Gil Bellows
Brooks Hatl - James Whitmore

Ficha Técnica:

Director: Frank Darabont.
Año: 1994.
Productor: Niki Marvin.
Guión: Stephen King y Frank Darabont basado en el relato corto del primero Rita Hayworth y la Redención de Shawsank.
Música: Thomas Newman.
Fotografía: Roger Deakins.
Montaje: Richard Francis-Bruce.
Blanco y Negro o Color: Color.

Estuvo nominada a 7 Oscar, de los que no ganó ninguno:

Mejor Película: Nominada.
Mejor Actor: Morgan Freeman: Nominado.
Mejor Guión Adaptado: Frank Darabont: Nominado.
Mejor Banda Sonora: Thomas Newton: Nominado.
Mejor Fotografía: Roger Deakins: Nominado.
Mejor Montaje:  Richard Francis-Bruce.
Mejor Sonido: Robert J. Litt, Elliot Tyson, Michael Herbick y Willie Burton: Nominados.


Esperamos que les guste, dejen sus comentarios

Rodrigo y Alex

1 comentario: