Grandes frases del cine.

Rosebud
Orson Welles (Ciudadano Kane)

miércoles, 19 de enero de 2011

Apocalypse Now








Valoración Rodrigo: 9.4 / 10
Valoración Alex: 9.7 / 10


El Horror… El Horror…Willard (Martin Sheen) es un capitán del ejército estadounidense, de las fuerzas espaciales para ser exactos, en el Vietcong al que se encomienda la peligrosa y secreta misión de acabar cn Kurtz (Marlon Brando), un comandante estadounidense renegado que vive en la selva enardecido y con su propio ejercito cual Dios. Willard deberá remontar el río Mekong hasta Camboya en una pequeña patrullera con una tripulación compuesta por Chef (Frederic Forrest) y trío de  jóvenes e imprudentes rocanroleros que le guían al interior de la jungla de Camboya sin saber con certeza el destino (puesto que la misión es secreta) y allí localizar y matar a Kurtz sin escrúpulo alguno. Durante parte de la misión serán escoltados por una unidad de ataque aéreo dirigida por el coronel / surfista Kilgore (Robert Duvall). A lo largo del viaje Willard comienza asentir admiración por el coronel Kurtz, lo cual le hace plantearse el objetivo de su misión: acabar con él y su reino de terror.


Una genial e impactante epopeya bélica (basada lejanamente en la novela El Corazón de las Tinieblas de Joseph Conrad) que muestra como ninguna otra el horror y el sufrimiento de la guerra, una verdadera obra maestra firmada por el gran director Francis Ford Coppola, famoso por su excelente saga cinematográfica El Padrino. Su impactante inicio es imperecedero, con helicópteros pasando alrededor de una jungla en llamas mientras suena The End (El Fin), una popular canción de The Doors.  

 

El reparto encabezado por Martin Sheen es excelente y realizan genial sus respectivos personajes. Willard es un psicótico capitán de las fuerzas especiales al que le asignan la misión de acabar con Kurt, un demente y renegado comandante estadounidense tocado por los horrores de la guerra. Pero el personaje más curioso es sin duda el chiflado y temible coronel Kilgore, un fanático del surf que en este rol dejo una de las frases más célebres y bárbaras de la historia del cine (tras la inolvidable escena del bombardeo de la aldea con La Cabalgata de las Valquirias de Wagner puesta por Kilgore a todo volumen mientras sirve muerte desde el aire): “Me gusta el olor del Napalm por la mañana”. También esta el breve papel de Dennis Hopper como un consumido fotógrafo de guerra que siente verdadera admiración por el coronel Kurtz. Completan los personajes los tripulantes de la barca, Chef (llamado así porque es un chef especialista en salsas), o Limpio, un joven de color interpretado por el entonces desconocido actor Larry Fishburne, ahora famoso por sus papeles en Matrix, Mystic River...


Cuenta con un gran reparto:


Capitán Benjamin L. Willard - Martin Sheen
Jay "Chef" Hicks - Frederick Forrest
Lance B. Johnson - Sam Bottoms
Tyrone "Limpio" Miller - Laurence Fishburne
Coronel Walter E. Kurtz - Marlon Brando
Coronel Bill Kilgore - Robert Duvall
Fotógrafo de guerra - Dennis Hooper 


Ficha Técnica:

Título Original: Apocalypse Now
Director: Francis Ford Coppola
Año: 1979
Productor: Kim Aubry y Francis Ford Coppola
Guión: John Milius
Música: Carmine Coppola y Francis Ford Coppola
Fotografía: Vittorio Storaro
Blanco y Negro o Color: Color
Duración: 153 minutos versión original / 202 minutos versión Redux


A pesar de ganar la palma de oro en el festival de Cannes, la película fracaso ilícitamente los premios de academia, los cuales fueron a parar a una película bastante peor Kramer vs Kramer, una vergüenza a mi gusto (Rodrigo).


El rodaje, debido a sus problemas esta considerado uno de los más infernales de la historia (se han llegado a hacer películas debido a esto), pero el resultado mereció la pena, una magnifica película, que es una travesía al corazón del horror, de lo que un hombre puede hacer y soportar. En 2001 uno se edito la versión Apocalypse Now Redux, con 49 minutos de metraje adicional. Una película dura pero recomendable, con algunas escenas desagradables (si, en efecto, me refiero cuando desmenuzan un buey a machetazos). Sin duda la mejor película bélica – dramática sobre Vietnam, por encima de Platoon, La Chaqueta Metálica o El Cazador. Obra Maestra.



Esperamos que les guste, dejen sus comentarios.

Rodrigo y Alex

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que es una película con una lentitud exasperante en muchos momentos, y desconcertante. No es de mis preferidas. Son geniales algunas de sus escenas y realmente curiosos algunos de sus personajes. Al final resulta ser un camino hacia un suicidio colectivo para eliminar a un sujeto que está chiflado y que no parece que vaya a molestar a nadie. En fin, que no sé a qué coño viene lo de ir a buscar tan arriba del río al maldito comandante y encima el papel lo tiene que interpretar Marlon Brandon, al que casi no se le ve y que cobró un pastón por la aparición, sólo superado por el dineral que cobró por su fugaz aparición en Superman. Como curiosidad, el papel de "Limpio" lo interpretó Laurence Fishburne, gracias a que falsificó sus papeles alterando la fecha de nacimiento. Tenía 14 años cuando se empezó a rodar el film y estaba prohibido contratar a gente de esa edad, pero el rodaje se alargó tres años y al final coincidió con los 17 del personaje. Ahora no tendría problemas con la edad...quizá con el peso sí.

    ResponderEliminar
  3. Alguien puede decirme apartir de qué surge la admiración hacia el coronel Kurtz por parte de Willard, cuáles son exactamente esos hechos que le hacen cambiar de opinión respecto a él.

    Agradezco a quien me pueda decir

    ResponderEliminar