Valoración Rodrigo: 8.7 / 10
Valoración Alex: 8.5 / 10
Imperecedera obra maestra del cine de terror. El gran Kubrick nos brinda este estupendo retrato de la locura adaptando la novela de Stephen King. Protagonizada por el gesticular Jack Nicholson.
Jack Torrance, es un escritor falto de inspiración que se muda a pasar el invierno al hotel Overlook, junto a su mujer y su hijo. Aislado, Jack debe ocuparse del mantenimiento del hotel, de un macabro pasado. Jack acepto el trabajo buscando paz y tranquilidad para poder escribir su novela, pero al poco de llegar comienzan a sucederse inquietantes fenómenos paranormales.
Más que terrorífica es inquietante, sobrecogedora... Cuenta con secuencias realmente impactantes, plasmadas a la perfección con el maestro Kubrick, tan perfeccionista como siempre (se dice que a la protagonista femenina Shelley Duvall se le acabó cayendo el pelo de tanto repetir las escenas, pues Kubrick nunca quedaba satisfecho). Poderosa y estresante, consigue que te pongas en el pellejo de los protagonistas, que sientas como estaban aislado, el descenso a la locura de Jack... A pesar de sus imperfeciones es una gran película. El reparto cumple, y Jack Nicholson, aun estando sobreactuadísimo y enormemente gesticular, es creíble como el esquizofrénico Jack Torrance.
Reparto:
Jack Torrance - Jack Nicholson
Wendy Torrance - Shelley Duvall
Danny Torrance - Danny Loyd
Ficha Técnica:
Título Original: The Shining.
Director: Stanley Kübrick.
Año: 1980.
Productor: Robert Fryer, Jan Harlan, Mary Lea Johnson, Martin Richards y Stanley Kübrick.
Guión: Diane Johnson y Stanley Kübrick.
Fotografía: John Alcott.
Música: Rachel Elkind y Wendy Carlos.
Montaje: Ray Lovejoy.
Duración: 146 minutos.
Blanco y Negro o Color: Color.
Curiosamente no estuvo nominada a ningún Globo de Oro ni Oscar, y lo que sí ganó fue dos nominaciones a los premios Razzie, que son los premios a Per Película, algo insólito y sin ningún sentido, referentes a Peor Actriz para Shelley Duvall y Peor Director para Stanley Kübrick, de verdad que es para pegarles.
Esperamos que les guste, dejen sus comentarios.
Alex y Rodrigo.